Configurando Kmail para usar multiples cuentas

Configurando Kmail para usar multiples cuentas

Hace un par de años que trabajo con KDE como escritorio único gracias a las excelentes posibilidades de personalización y herramientas que ofrece sin necesidad de añadir otros programas y/o plugins.

Uno de los programas más completos y poderosos que ofrece es la suite Kontact con los programas que incluye como Kmail, Kadressbook (contacts), Korganizer, entre otros.

KDE nos ofrece con esta suite una verdadera maquina para mejorar la productividad de nuestro entorno de trabajo.

Con esta guía quiero indicar la mejor forma de configurar Kmail para recibir y enviar mensajes utilizando varias cuentas de correo electrónico.

Para empezar hay que tener claros dos conceptos con los que trabaja Kmail, Identidades y cuentas.

1. Identidades:

Con ellas se establecen los diferentes perfiles que se van a usar en Kmail, a cada identidad va a estar asociada una dirección de correo electrónico.

Al momento de abrir Kmail por primera vez, este va a intentar configurar una identidad de inmediato.

Las identidades se pueden crear, eliminar o modificar y se llaman desde Preferencias > Configurar KMail

nuevas06

En la primera pestaña se introducen los datos referentes a el nombre de esta identidad y el correo electrónico que va a utilizar. Por el momento las otras pestañas pueden quedar como vienen por defecto.

2. Cuentas:

Para utilizar cuentas de correo en Kmail (y otros gestores) hay que configurar el servidor de entrada y el servidor de salida. En este post voy a configurar tres cuentas de correo en Openmailbox, Gmail y yahoo, en ese orden.

Al igual que con las identidades para crearlas, hay que ir a Preferencias > Configurar KMail.

Primero vamos a configura el servidor de entrada así que vamos a cuentas, pestaña recepción > Añadir. en el cuadro que aparece debemos elegir el tipo de servidor que se va a utilizar, imap o pop3. En este ejemplo siempre voy a usar servidor imap.

instantánea02

Y estos son los datos para configurar el servidor entrante con la cuenta de openmailbox

nuevas07

El paso siguiente es configurar la cuenta para el envío de coreo. Seguimos en cuentas, pero vamos a pestaña > Envío y añadir nueva cuenta. Aquí hay que escoger SMTP como tipo de cuenta y paso seguido a configurarla.

instantánea03

Y los datos para configurar el servidor de salida para openmailbox.

nuevas09

Así queda configurada la primera cuenta de correo para recibir y enviar. Damos aceptar en el cuadro de configuración y de vuelta en Kmail se puede ver la primera cuenta lista para ser usada.

instantánea05

Pero como el tema de esta entrada es como usar Kmail con varias cuentas, procedemos a crear las cuentas de Gmail y Yahoo. Para ello solo hay que repetir todo el proceso descrito en el punto 2. (cuentas):

Primero el servidor Imap para Gmail

instantánea08

Y luego se configura el servidor de salida. (Pestaña envio > añadir)

instantánea11

La cuenta para Gmail ha sido configurada, ahora se debe aceptar en todos los cuadros y regresamos a Kmail, se pueden ver las dos cuentas configuradas, cada una con su bandeja de entrada independiente.

instantánea13

Ahora quiero configurar la tercera cuenta (yahoo), pero como el proceso es exactamente el mismo, simplemente dejo los datos para configurarla.

instantánea17

Y ahora hay tres cuentas configuradas, todas con su propia bandeja de entrada y con las carpetas que existen dentro de cada cuenta de correo.

instantánea18

Ya tenemos todas las cuentas listas para enviar y recibir correos pero sin embargo hay un problema, y es que tenemos solo una identidad creada (openmailbox), por lo tanto los correos que intentemos enviar por Gmail o Yahoo van a intentar utilizar la cuenta de openmailbox antes de salir y esto va a arrojar  un error .

Para prevenir esto vamos a crear dos identidades nuevas, una para la cuenta Gmail y otra para Yahoo. El proceso ya fue descrito en el puto 1. Identidades. Pero esta vez vamos a trabajar un poco más en la configuración de cada identidad. Primero la identidad para Gmail.

Identidades > Añadir:

instantánea24

Vamos a la pestaña Avanzadas y se deben cambiar dos cosas, primero “Cuenta saliente” y se debe elegir la cuenta Gmail.

Lo segundo es cambiar la “Carpeta de correo enviado” picando en el icono de carpeta al lado derecho y buscando en la cuenta Gmail la carpeta “Sent” o “Enviados”. Esto porque Kmail intenta guardar los correos enviados de forma local en nuestro equipo y hay la posibilidad que no se guarde una copia de ese correo en los servidores de la empresa donde tenemos la cuenta alojada (gmail, yahoo etc).

instantánea26

Y siguiendo el mismo proceso creamos una identidad para Yahoo; rellenamos los datos como corresponden en la pestaña “General” y luego en la pestaña Avanzadas cambiamos nuevamente “Cuenta saliente” y “Carpeta de correo enviado” como ya se explicó.

instantánea29

Con esto terminamos de configurar todas las identidades que necesitamos y ahora cuando vamos a enviar un correo nuevo desde nuestro Kmail podremos elegir fácilmente desde cual de nuestras identidades lo vamos a hacer.

instantánea30

En caso que no aparezca el icono para elegir Identidad, también se puede presionar el icono “enviar” manteniendolo sostenido hasta que aparezcan en cascada las tres cuentas que tenemos configuradas y podemos elegir entre ellas la que necesitamos.

Así logramos tener un Kmail funcionando perfectamente y así termina esta entrada un tanto larga pero que pretende explicar de la mejor forma todo el proceso pues parece haber cierta confusión que ocasiona un funcionamiento errático del programa.

Por mi parte con esta configuración el programa me funciona perfecto.

En nuevas entradas quiero explicar unos tips para hacer aún más potente nuestro gestor de correos de KDE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s